Javi Castro: ¿ Volverán las subvenciones para las Hermandades?
Artículo de Opinión Nº1, por Francisco Javier Castro Medero, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina.
Ahora que ya se ha constituido la nueva Corporación Municipal del Ilmo. Ayuntamiento, en los círculos cofrades se escucha constantemente una cuestión: ¿ Volverán las subvenciones para las Hermandades?
Las Hermandades y Cofradías trabajan bastante duro durante el año para poder subsistir. Debemos tener en cuenta los numerosos gastos que éstas suelen padecer, como son la luz, el agua, los elevados gastos en Bandas de Música, en Flores, cera, en restaurar enseres y en cuidar el patrimonio, entre otros. Quien vive el día a día de una Hermandad será testigo de la multitud de gastos que éstas sufren, y cuando a ésto le sumamos la pérdida de hermanos por no poder abonar sus respectivas cuotas, algunas Hermandades se las ven y se las desean para poder sacar adelante su salida procesional.
Y algunas personas pensarán, ¿Y a nosotros? ¿ Qué nos aportan las Hermandades?
Pues tengan en cuenta que las Hermandades ayudan con sus obras sociales y bolsas de caridad durante todo el año. Por otra parte, dinamizan nuestra localidad, pues las procesiones ayudan al comercio, a la hostelería y al turismo, moviendo a la misma población y atrayendo multitud de visitantes a nuestra ciudad.
Si hacemos memoria, años atrás cada Hermandad recibía una ayuda económica que ayudaba a poder respirar, al menos, para algunos gastos. Años después se recortó esa subvención a la mitad, y a los dos años siguientes se eliminaron dichas ayudas.
Por ello, debemos reflexionar, ¿Queremos una Semana Santa de calidad? ¿Nos duele nuestra Semana Santa y nuestras Hermandades de Gloria? ¿ Apoyamos lo suficiente a nuestras distintas Hermandades de Gloria y Penitencia?
Incluso, por ejemplo, ¿Sabéis que el Cartel de la Semana Santa es pagado entre todas las Hermandades y el Consejo?
Ante esta situación y siendo establecido ya el nuevo Gobierno, nuestro Consejo de Hermandades espera ya con ansias poder compartir de manera privada este tema tan importante con nuestros políticos.
Esperemos que todos reflexionemos, que se le tienda la mano a las Hermandades, que se estudien fórmulas de ayuda, que vuelvan las ayudas institucionales, por que si se sigue así, todo se hará cada vez mas difícil.
La Semana Santa de Isla Cristina merece tener más apoyo por parte de nuestro Gobierno Municipal, al igual que las Glorias.